Valores, Satisfacción y Producción

Son muchas las empresas que promocionan sus valores como algo distintivo. Y realmente es acertado puesto que los valores y en realidad la combinación de valores que nos motivan en nuestras acciones y en definitiva en la vida, son una marca distintiva de cada persona y por ende también de los grupos humanos.

Con la mejor intención en las corporaciones se determina esos valores que caracterizan en forma medular a su grupo humano y servicios. Sin embargo, ocurre un fenómeno muy particular entre esos slogans y la realidad cotidiana y en muchos casos las vivencias de los clientes se genera un abismo. Basta hablar con sus empleados o dar un vistazo por las opiniones de los clientes en los foros y redes sociales Una brecha que se tiende a no mirar y menos aún a reducir Todo comienza en el proceso de selección, más tarde en la acogida del personal y por último en el día a día del trabajador, sea de la jerarquía que sea. Cada persona tiene valores que sigue y rigen su patrón de conducta, a veces también sucede que desconoce valores que desearía seguir

¿Pero que sucede cuando seguir un valor determinado entra en conflicto con uno que ya seguíamos?

¿Qué sucede cuando en pos de su trabajo debe adaptarse o aprender acciones de un valor que no tenía muy incorporado y observa que en diferentes estratos se incumplen estas normas?

¿Qué sucede cuando hay muchas acciones que persiguen un valor que no está explícito en ningún lado?

Por ejemplo, observo que muchas empresas persiguen el valor del dinero, lo cual no está bien ni mal, de hecho, no puedo concebir una empresa si el valor y el respeto por el dinero no está presente. Pero parecería que de cara a las promociones , o incluso a la formación de los propios empleados está mal visto, es inapropiado decirlo .Sin embargo son muchas las acciones que hacen que las personas perciban que ese valor está presente y no saben por qué de él no se habla, entonces entramos en conflicto con otro valor La Sinceridad y siendo un valor bastante extendido entre las personas, el conflicto se va haciendo mayor Es evidente que entonces el tema de los valores entra en una cascada de conflictos que finalmente llegan a los clientes y a una sensación en las plantillas de sálvese quien pueda.

Afortunadamente hay formas para que esto no suceda, existen acciones que las empresas, manager y empleados pueden hacer para que los valores se entiendan establezcan y sobre todo se alineen con los que las personas ya traen Son estas mismas acciones que permitirán realizar mejores procesos de selección y mejores adaptaciones al nuevo entorno de trabajo.

En el campo teórico de los valores hay muchas preguntas que consideramos obvias y por eso mismo no aplicamos energía alguna a contestarlas Es justamente en estas preguntas en las que radica las claves para modificar o trasformar el sentir caótico de un grupo humano en uno totalmente alineado con unos objetivos.

¿Qué valores persigo? ¿Por qué?

¿Con que valores hay conflicto?  ¿Por qué?

¿Hay valores que se siguen en secreto? ¿Por qué?

¿Qué acciones suscitan la crítica de los grupos humanos? ¿Por qué?

Y por supuesto mucho trabajo de campo que cada vez se va haciendo más fácil cuantas más personas con valores alineados en el grupo tienes.

Formar para transformar

Gustavo Javier Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *