Claves para una comunicación efectiva

Todo el tiempo nos estamos comunicando al relacionarnos con otra u otras personas. Al observar este proceso con cierta distancia nos damos cuenta que si hay algo que es constante en este proceso es que tiene una intención.

Esto quiere decir que el proceso de comunicación tiene una gran importancia en la consecución de nuestros objetivos Surge entonces la necesidad de analizar cómo lograr un COMUNICACIÓN EFECTIVA

Volvamos a las intenciones y diferenciemos cuales podrían ser las posibles intenciones de nuestra acción de comunicación:

  • Comunicar para sentirme escuchado y recibir una opinión
  • Comunicar para convencer a la otra parte de un nuevo punto de vista
  • Comunicar para transmitir una información que poseemos
  • Comunicar para que la otra persona haga una acción determinada

 

¿Qué hacemos para comunicarnos?

  1. Hablar
  2. Mirar/ no mirar
  3. Vestirnos
  4. Perfumarnos
  5. Peinarnos
  6. Gritar
  7. Susurrar
  8. Llorar
  9. Adaptamos una pose corporal
  10. ………….

 

Todas estas son herramientas de la comunicación que están al alcance de nuestra mano y también hemos aprendido que toda comunicación tiene una intención De manera que la utilización o no de esas herramientas en forma adecuada para que presten el mejor servicio a mi intención es lo que se denomina ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y es el aspecto más importante a tener en cuenta para transformar una simple comunicación en una COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Para lograr el éxito en mi comunicación tengo que tener en cuenta:

 

  1. Determinar mi OBJETIVO, que quiero lograr
  2. Teniendo en cuenta mi objetivo ¿Cuál va a ser la INTENCIÓN de mi proceso de comunicación?
  3. ¿Qué ESTRATEGIA voy a adoptar para lograrlo? (que herramientas de comunicación voy a utilizar)

 

La COMUNICACIÓN EFECTIVA persigue una sola cosa: ejercer INFLUENCIA sobre la otra persona o grupo de personas

Claves en un proceso de comunicación

  • El calentamiento: en el proceso de contacto inicial con otra de las partes debemos tener en cuenta que actitud tienen las personas cuando se enfrentan a algo desconocido. En general estamos a la defensiva y necesitamos abrimos de a poco De manera que no minimices la importancia de esta fase de comunicación y pon en acción todas tus habilidades sociales (si están poco desarrolladas debo decirte que al igual que ir al gym se pueden entrenar y si este es tu punto débil ya tienes el primer punto de tu plan de acción para estar más cerca de lo que deseas Descubrir nuestros puntos débiles es un premio digno de agradecer puesto que es el comienzo de una nueva etapa positiva en nuestra vida PONTE EN ACCION!!)
  • Generar CONFIANZA: (¿Que te genera confianza?) En primer lugar, es necesario comprender que la confianza es una actitud mental de predisposición a realizar algo en un marco de acción seguro. Se basa en la precepción de una alta probabilidad de que algo ocurra o no (Tras leer opiniones positivas acerca de un producto deduzco que la probabilidad de insatisfacción es baja y entonces compro)

La confianza se genera por la suma de tres componentes:

  • Cognitivo: es todo el bagaje de conocimientos y herramientas que tengo sobre un tema determinado (habla de lo que sabes, sino lo sabes lo aprendes y si no lo dejas para alguien experto)
  • Afectivo: Las emociones son las que nos hacen identificarnos unos con otros y como consecuencia sentir que estamos frente iguales, en un entorno conocido
  • Conductual: Nuestro cerebro analiza constantemente las conductas intentando establecer patrones y así poder predecir lo que va a ocurrir De esta manera si puedo saber lo que ocurrirá me siento en un ambiente amigable. Es importante entonces ser coherente y tener un discurso que esté conectado a mis acciones, sino la confianza se desvanece.

 

  • Emoción: Sin emociones no hay recuerdo ni anclaje de conocimientos, historia o información a transmitir. En este punto debemos recordar que las emociones son disparadas a partir de pensamientos y que los pensamientos muchas veces se generan a partir de un estímulo Por otro lado todas las personas tenemos canales preferentes a través de los cuales ingresamos información De manera que tu mensaje debe y de la mano de palabras que evoquen sensaciones, imágenes o sonidos Un excelente entrenamiento para esto son las técnicas de Storytelling.
  • Escuchar y actuar. La comunicación es un fenómeno que transforma a las personas y genera momentos y estados nuevos. Es necesario estar conectado con lo sucede y actuar en sintonía con el momento presente, sin que esto signifique abandonar la intención de nuestro mensaje, pero si modificar los tiempos y elegir el mejor momento para transmitir cada cosa.

Ahora te toca a tí, recuerda que estás constantemente comunicando, de manera que cuando quieras conseguir algo: diseña tu estrategia, y ponte en acción.

Gustavo Javier Santos

www.quanticup.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *